Queremos crear colectivamente una miniserie web documental de Selva Adentro. Para ello se nos han unido como talleristas Ricardo Coral y Sergio Becerra, aportando todo su conocimiento en producción, dirección y edición audiovisual.

Serán 5 días intensos, donde aprenderemos a clasificar material de archivo y a conceptualizar cada uno de los capítulos de nuestra serie documental. Este laboratorio hace parte del proyecto “Ganador de las Becas para el desarrollo de un proyecto de narración transmedia”.

¿Quién puede participar?

  • Personas con disponibilidad horaria para asistir a todas las sesiones (40 horas)
  • Quienes tengan experiencia en edición de productos audiovisuales
  • Apasionadxs por contar historias

*Elegiremos 9 personas entre quienes se pre-inscriban

¿Dónde se realizará?

En la Universidad de Antioquia, en el 10-12 Lab (Bl 10, of. 126).

¿Cuándo?

Los días 29, y 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre de 2019, de 9:00 a.m a 6:00 p.m.

¿Qué haremos?

Clasificaremos el material audiovisual de tres versiones del festival Selva Adentro y su versión 0, un recorrido por el Medio Atrato chocoano con la obra “La Casa Grande” del Matacandelas; esto gracias a la dirección de Sergio Becerra. Además conceptualizaremos y editaremos los tres capítulos de la mini serio web, acompañados de Ricardo Coral.

¿Hasta cuándo me puedo pre-inscribir?

Hasta el 15 de noviembre. El 20 estaremos escribiéndoles a las personas que participarán en el laboratorio.

PRE-INSCRÍBETE AQUÍ

LOS TALLERISTAS

Ricardo Coral-Dorado

Guionista, Productor, Editor y Director de cine y televisión.
Estudió en la Escuela Superior de Artes de Praga, Facultad de Cine y Televisión – FAMU – Maestro Director de Cine y Televisión Argumental.  Master en Escritura de GuionesCinematográficos de la Fundación Viridiana y la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó estudios de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2008 realizó residencia de guion Fundación Carolina, Madrid. Octubre-noviembre de 2008 con el proyecto Ve y Mira. Profesor de dirección de cine de ficción en las Universidades Unitec, Javeriana, Los Andes, Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. En el Centro Europeo de Cine, la Escuela de Cine de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, España. De guion en la Universidad del Magdalena, Santa Marta, en la Universidad Central y en la ENACC, Bogotá.

Largometrajes:

  • La mujer del piso alto, 35mm. 90 min. 1996 (guion, dirección,
    producción, edición), Selección Oficial Festival de La Habana 1996.
  • Posición viciada, 35mm. 75 min. 1998 (producción, dirección,
    edición), nominado por Colombia a los premios Goya de España 1998.
  • Es mejor ser rico que pobre, 35mm. 90 min. 1999 (producción,
    dirección, edición), seleccionado para los festivales de La Habana,
    Cartagena, Chicago, Miami, 120.000 espectadores.
  • Te busco, 35mm. 90 min. 2002 (dirección, edición), selección oficial en los festivales de La Habana, Mar del Plata, Miami, Chicago, Montreal, 450.000 espectadores.
  • Una peli, dvcam, 70 min. 2007 (guion, dirección, producción, edición), selección en septiembre de 2008 en La Pantalla del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, en la programación Un mes, un artista, Selección 18 semana de cine experimental de Madrid.
  • Ni te cases, ni te embarques, 35mm. 90 min. 2008 (dirección, edición). 250.000 espectadores.
  • Postales colombianas, 35mm. 90 min. 2011 (guion, producción, dirección, edición), Premio de postproducción FDC
    2011, Premio al mejor guion y del público Festival del Cine
    Latinoamericano Trieste, Italia, selección en los festivales de New York, Chicago, Santo Domingo, Ventana Sur de Buenos Aires. Güelcom tu Colombia, (dirección) dcp. 95 min. 2015. 350.000 espectadores.

Televisión:

  • Confidencial, 2.010, 5 miniseries del Canal Caracol, nominación
    Premios India Catalina mejor director.
  • Cinco viudas sueltas, 2.011/12, telenovela Canal Caracol, nominación India Catalina mejor director.
  • La Selección, 2013, serie Canal Caracol, Premio India Catalina a mejor dirección.
  • La Selección la historia continúa, serie Canal Caracol, Nominación Premio India Catalina mejor dirección, 2014.
  • Dios sabe cómo hace sus cosas, serie Canal Caracol, al aire al final de 2.018

Otros proyectos recientes:

  • Concepto, creación y producción campaña Conmemoración 30 años de los Desparecidos del Palacio de Justicia para el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Video homenaje a los Desaparecidos

Video mapping sobre el Palacio de Justicia

septiembre – noviembre 2015.

  • Director de puesta en escena en espacio público de drama de Semana Santa en Monguí, Boyacá. Más de 200 personas del pueblo dramatizando la pasión y muerte de Jesús en un recorrido escénico por los sitios más representativos de Monguí. Enero-abril 2016
  • Creación y producción del proyecto “Paz audiovisual”, un proyecto que busca, a través de la creación audiovisual, la plena reincorporación de excombatientes a la vida civil.
  • El primer resultado es el largometraje Historias de la guerra, 87 mins., seleccionado por el BAM (Bogotá Audiovisual Market) para los screenings 2018.

Reel:


m=vimeo-cliptranscode-201504&utm_campaign=28749

SERGIO BECERRA

Crítico e investigador colombiano.

Realizó una licenciatura en la Universidad Lumière Lyon 2 y estudios de master en la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3 en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales. Fue docente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de 1999 a 2012. Ha colaborado con El Espectador, Kinetoskopio y la revista Número. Director de la Cinemateca Distrital de 2008 a 2012, donde editó:

  • los Cuadernos de Cine Colombiano números 14, 15, 16, 18 y 19
  • Jorge Silva-Martha Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia (2008)
  • Víctor Gaviria: 30 años de vida fílmica (2009)
  • ICAIC: 50 años de cine cubano en la revolución (2009)
  • Editó el libro de la Primera muestra de cine medio oriental
    contemporáneo (2010, edición bilingüe inglés-español)
  • Curó y coeditó la colección de 6 DVD’s y un cuadernillo crítico “40/25, joyas del cine colombiano” (2011)
  • Coeditó Materia y cosmos, las películas de Artavazd Pelechian (2012, edición bilingüe francés-español)
  • Kurosawa 101 (2012)
  • Bogotá Fílmica, ensayos sobre cine y patrimonio (2013)
  • Co autor del libro Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (2016), editado por Mariano Mestman y publicado por
    Akal
  • Ganador de la Beca Cinemateca/IDARTES de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia 2015, con su proyecto “Imagen ausente y movimientos sociales: una historia del cine
    político y militante en Colombia 1961-1981”.
  • Dirigió el Cineclub de la Universidad Central, y fue docente del Programa de Cine de la misma Universidad (2015-2017).
  • Actualmente es docente de la Universidades Jorge Tadeo Lozano y de los Andes
  • Productor ejecutivo de la plataforma online de creación audiovisual INDYON.TV.
0