CONVERSATORIO “Arte para contar el dolor”

Arte para contar el dolor

Cuando la tristeza, la rabia y la indignación se llevan a las tablas.

5 de Noviembre  6:30 p.m

Patricia Ariza, directora del Teatro la Candelaria y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro (Bogotá); Cristóbal Peláez, director del Teatro Matacandelas (Medellín); Flor María Cortés Zuluaga, directora de El Totumo Encantado (Necoclí); y Fredy Bedoya, director artístico de Nuestra Gente (Medellín) conversan con Camilo Durango sobre sus apuestas políticas en su dramaturgia.

Social hosted video URL is empty.

INVITADOS

Patricia Ariza

Directora del Teatro la Candelaria y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro (Bogotá), Dramaturga, poeta, actriz y directora de teatro, activista política, feminista. De origen campesino, llegó a Bogotá con su familia, huyendo de la violencia, en 1948. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Junto a Santiago García fundó El Teatro La Candelaria que ya tiene más de 50 años de existencia. Durante su juventud estuvo vinculada al Nadaísmo.

En 2007 le fue otorgado en Holanda el Premio Prince Claus “por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana”. En 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a “toda una vida dedicada a la cultura”.

Cristóbal Peláez

Director del Teatro Matacandelas (Medellín). De 1971 a 1973 dirige dos agrupaciones juveniles de teatro en Envigado: “EL TRIÁNGULO” y “TERCERA PLANTA”. Actor y director en seis montajes. De 1975 a 1978 permanece en Madrid (España) donde realiza trabajos de observación e investigación. Participa como actor en el TEATRO LA ESCALERA y EL GRUPO INTERNACIONAL bajo la dirección de José Salas, director venezolano. Fundador en 1979 del Colectivo Teatral Matacandelas, agrupación con la que ha realizado más de 45 montajes y cerca de 5.500 representaciones, desempeñándose como actor, escenógrafo, dramaturgo y director.

Ha participado en múltiples giras internacionales con el Teatro Matacandelas, en países como Venezuela, Guatemala, Francia, Portugal, España, Bélgica, Ecuador, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Perú y a nivel nacional con presentaciones en las más importantes ciudades del país. Es uno de los referentes del teatro y la dramaturgia en Iberoamérica.  

Flor María Cortés Zuluaga

Directora de El Totumo Encantado (Necoclí); Co-fundadora en el 2009 del Centro Cultural El Totumo Encantado (Municipio de Necocli Antioquia) donde el desarrollo artístico de la comunidad y sobre todo de los niños ha sido un eje transversal en su hacer. Su trabajo es fruto de una constante labor en el Urabá antioqueño, lo cual le ha permitido reconocimiento en el sector teatral. Ha realizado más de 15 montajes y ha participado en diversos festivales a nivel nacional.

.

 Fredy Bedoya

Director artístico de Nuestra Gente (Medellín) Ha sido director y profesor de teatro por más de 25 años. Desde sus 13 años se ha encontrado con la destreza de hacer teatro en los diferentes barrios populares de la ciudad, no le importa si es en las afueras de un colegio, una cancha de fútbol o una manga, con tal de hallar un grupo de jóvenes entusiasmados, no dudará de estar ahí para transmitirles el encanto de articular gestos, emociones y sensaciones ante un público.

La  Corporación Nuestra Gente, ubicada en la comuna 2 —Santa Cruz— es uno de esos lugares en los cuales Fredy expresa y comparte con todo su hervor la magia de proponer espacios distintos, rebosantes de aprendizaje y emociones.

Camilo Durango

Antropólogo, Bailarín y Gestor Cultural, fundador y creador de la Escuela de Danza Bailes Afroantillanos en 2009, ha promovido diversos escenarios de fortalecimiento cultural y pedagógico en el país, como el primer festival noches del pacifico, el encuentro Afroantillanias entre Montañas que ha contado con la presencia de artistas de talla internacional como Gorsy Edu, Yinka Esi Graves y Julia Fernández del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. Ha trabajado en investigación territorial y cultural en regiones como los Montes de María, el Magdalena Medio y el Bajo y Medio Atrato Chocoano, apoyando el fortalecimiento organizativo, comunitario y social, teniendo el arte como estrategia central. Es miembro de la Red de Colectivo de Estudios en Pensamientos en Latinoamérica del 2010 al 2019, fundador y director del Festival de Artes Escénicas Selva Adentro. 

Recent Posts

Leave a Comment