CONVERSATORIO “El Curvaradó se hizo mi casa”

El Curvaradó se hizo mi casa.

Río, árboles, calor y sabor Selva Adentro.  

7 de Noviembre

Carolina Ramírez, coordinadora de la Corporación Colombiana de Teatro (Bogotá); Elisa Castrillón, periodista del periódico De La Urbe (Medellín); Yesica Prado, gestora cultural (Medellín); y Cristina Álvarez, gestora Cultural (Medellín) Conversan con Violeta Mariposa sobre sus experiencias en el Festival Selva Adentro.

Social hosted video URL is empty.

INVITADOS

Carolina Ramírez

Coordinadora de la Corporación Colombiana de Teatro (Bogotá); Socióloga y gestora cultural con experiencia de más de 18 años en elaboración, implementación y evaluación de proyectos e investigaciones en el área artística, cultural y del patrimonio. Ha generado procesos de formación artística y cultural en el ámbito académico. En la Universidad Pedagógica Nacional, adelantó una labor educativa con el Grupo de desarrollo estudiantil interdisciplinario desde el programa de Extensión Cultural. Conformó dos grupos de estudios culturales y artísticos, GECTierradentro y Belerofonte, organización con la que desarrolla investigaciones por medio de la creación de metodologías pedagógicas y creativas. Obtuvo dos becas de creación para El Carnaval de Bogotá, y ha desarrollado proyectos de investigación con diversas comunidades que permiten reconocer la diversidad cultural y el patrimonio de las comunidades. Se vincula a la Corporación Colombiana de Teatro en el año 2013, donde se desempeña como coordinadora y productora general. Ha realizado cuatro versiones del Festival de Teatro Alternativo FESTA, ocho versiones del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, tres versiones de Teatro por los Derechos Humanos y en homenaje a las víctimas, una  Cumbre nacional arte y Cultura por la paz, la reconciliación y la convivencia, una Cumbre Mundial de arte y cultura, una Muestra Nacional y latinoamericana Teatro y Conflicto, encuentros  como las  Experiencias estéticas, arte y cultura en la paz  y la justicia transicional en el 2019 y ocho Encuentros polifónico de Mujeres Artistas, performance, obras de teatro,  encuentros y  proyectos  enfocados a la creación artística, a la difusión, la formación, al trabajo cultural y democratización de las  artes.

pedagogía para la reflexión social.

Elisa Castrillón

Periodista del periódico De La Urbe (Medellín); estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Escribe De la Urbe desde hace tres años y trabaja como auxiliar de investigación en Hacemos Memoria en el proyecto 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia.  En el año 2018, con un trabajo colectivo en De la Urbe, ganaron un Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario, en 2019 una nominación individual al mismo premio y en 2020 se hizo acreedora de un premio CIPA en la categoría Periodismo de Investigación también con un trabajo colectivo. 

Le gustan los temas relacionados con la paz, el postconflicto y aquellos relacionados con los derechos de las mujeres.

Yesica Prado

Gestora cultural (Medellín); música, licenciada en formación estética, comunicadora social y magíster en Administración. Actualmente cursa una maestría en Hermenéutica Literaria. Coordinadora desde 2011 de la programación académica y artística de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín, entre los que se encuentra la Fiesta del Libro y la Cultura. Lidera el club de lectura de La Pascasia, un centro cultural de Medellín. Voluntaria del Festival Selva Adentro desde su nacimiento.

.

Cristina Álvarez

Gestora Cultural (Medellín) Antropóloga egresada de la universidad de Antioquia. Ha trabajado con el Sistema de Bibliotecas públicas de Medellín en la coordinación de algunos Parques biblioteca y como docente de cátedra de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Su vinculación con el arte inicia en la Escuela Popular de arte en donde se formó en danza folclórica y desde entonces ha participado en diferentes procesos comunitarios, académicos relacionados con las artes, la educación y las memorias locales.

CONVERSAN CON:

Violeta Mariposa

Trabajadora social egresada de la Universidad de Antioquia, gestora comunitaria, hace parte de la Red Cepela desde 2013 y es miembro del equipo coordinador del Festival Selva Adentro. Ha participado del registro fotográfico de los momentos previos a Selva Adentro (Territorios en Transformación, Vigilia cultural por la paz) y de la segunda y tercera versión del Festival.

Recent Posts

Leave a Comment