CONVERSATORIO “Giro en la escena”

Giro en la escena.

Sonidos, trazos, cuerpos y voces que caminan hacia la paz.

6 de Noviembre

Johana Parra, profesora de la Universidad de Antioquia (Medellín); Camilo Colmenares (Bogotá); José Julián Villa, músico y director de Gordo`s Project (Medellín) y Carolina Saldarriaga, arquitecta del teatro Selva Adentro conversan con Andrea Trujillo sobre el compromiso desde su quehacer con el proceso de paz de Colombia.

Social hosted video URL is empty.

INVITADOS

Johana Parra

Licenciada en Arte de las representaciones, magister en educación y desarrollo humanos, desarrolla su doctorado en artes, es profesora de la Facultad de Artes de Universidad de Antioquia (Medellín); su trabajo transita entre las artes y la pedagogía para la reflexión social. 

Camilo Colmenares

Actor dramático y músico de altura indiscutible. Inventor también del Pop Teatral, un género con derecho a nombre propio que tiene influencias del lenguaje del teatro musical moderno, coros góspel, pop y rock y que expresa ideas y sentimientos relacionadas con el respeto a la diversidad sexual y los derechos humanos. 

Dirige y protagoniza el aclamado performance musical “Yo no me Llamo Freddie Mercury”, que ha girado por festivales alrededor del mundo con excelentes reconocimientos como el Ganador de Arteusaquillo Categoría Profesional 2018 y Ganador del Premio de Fomento a las Artes Escénicas y Musicales otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2017, entre muchos otros.

José Julián Villa

Músico y director de Gordo`s Project (Medellín), Ocupante de la Corporación Común y Corriente y su sede La Pascasia, casa cultural de encuentro en el centro de Medellín, la cual se calcula tiene más de cien años y se conserva casi intacta “antes vivía gente, ahora es un universo” –así la describen sus dueños– donde habitan la música, la literatura y el arte plástico. Además, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para muchos donde cualquiera puede pasarse por ahí a escuchar, ver, leer, tomarse una cerveza o un café.

.

Carolina Saldarriaga

Arquitecta de la Universidad Nacional, realizó estudios de maestría en diseño arquitectónico en Buenos Aires Argentina, es la arquitecta del teatro Selva Adentro. Se unió a este sueño Selva Adentro una noche de tertulia en el Matacandelas donde se ha tejido gran parte de esta historia.

“Para ella el proyecto de la arquitectura es un alterador del espacio que habita, de un espacio físico, pero también simbólico y su fin no es crear objetos sino relaciones. Y el proyecto ausente, le apuesta a eso. Asume la exploración-acción como forma del proyecto antes que la planificación asociada al control. Pone el acento en los procesos, en la especulación de acciones por encima de objetos finales y acabados. Adopta prácticas situacionistas de exploración del territorio para producir arquitectura, una arquitectura que no está dada por la cantidad de metros cuadrados sino por las relaciones que establece con el lugar, el individuo y sus formas de habitar”

CONVERSAN CON:

Andrea Trujillo

Comunicadora social y magister en medio ambiente y desarrollo, directora de la Red de Colectivos de Estudios en Pensamientos en Latinoamérica y miembro del equipo coordinador del Festival Selva Adentro.

Recent Posts

Leave a Comment