Skip to content

Selvario

Te damos la bienvenida a descubrir la expansión de Selva Adentro. 

El Selvario te invita a vivir esta experiencia, porque creemos que reconocer al otro es el primer paso para reconciliarnos y transformarnos como sujetos y sociedad. Para empezar este viaje en champa por el río Curvaradó, queremos que abras tus sentidos y te permitas creer que somos uno, y que para reconciliarnos como sociedad y con la naturaleza, el arte y la creatividad serán claves.

Historias de Resistencia

En Selva Adentro soñamos con que las voces que por años no han tenido más interlocutores que quienes habitan esos territorios puedan ser escuchadas en todo el país. Conoce más haciendo clic en la imagen

Personajes Selvario

Descubre cada uno de los personajes de este Selvario, camina los pasos que ya han andado, late con lo que llevan en sus corazones y atrévete a mirar desde su óptica, y al final sentirás que quizás no somos tan diferentes. Conoce más haciendo clic en la imagen

La historia del coco robado

Un recetario de resistencia contado por los y las habitantes de la comunidad de la Zona Humanitaria las Camelias en medio nuestras Escuelas de Arte y paz del 7mo Festival Selva Adentro 2023 . Conoce más haciendo clic en la imagen

Selva Adentro Documental 

Cuando empezamos a soñar con Selva Adentro no imaginábamos todo lo que vendría pero sí pensábamos que la paz tendría que verse y sentirse así. El teatro como lugar físico y simbólico de encuentro ha significado una posibilidad para las comunidades del Curvaradó de hacer del arte un camino para sanar heridas, para mirarnos nuevamente a los ojos y darnos cuenta que no somos tan distintos como pensábamos; que desde nuestras orillas podemos construir un lugar en donde podamos vivir todas y todos en dignidad.

Usa tu camiseta de la 8va edición del festival

En nuestra octava edición pudimos concretar una alianza soñada, para seguir aportando al proceso de reincorporación de las y los firmantes de paz del ETCR Silver Vidal Mora. Fue a partir de este fortalecimiento que realizamos la producción de las camisetas de la octava versión de Selva Adentro, a continuación, les contamos cómo se tejió este camino.

Desde comienzos de 2024 la marca Selva Selvita se convirtió en nuestra aliada para iniciar un proceso de fortalecimiento al proyecto productivo de las mujeres firmantes de paz y campesinas que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Silver Vidal Mora. Este proceso tuvo 3 momentos: el primero de ellos se enfocaba en la parte de producción textil, es decir, conocer el estado del taller y repasar desde cero las formas en que se hacían los cortes de las telas, cómo se cocían y se realizaban los distintos acabados, con el fin de pulir estas habilidades en las integrantes de Selvática y asegurar un producto de calidad para futuros clientes.

El segundo momento fue el turno de la estampación, donde aprendimos sobre los pigmentos que se usan en este proceso, el cuidado que requieren los implementos de la serigrafía, de qué otras maneras podríamos jugar con las creaciones gráficas y cuál es la importancia de cada uno de los pasos de este proceso, especialmente el termofijado, que nos garantizará la duración del estampado.

El tercer momento tuvo un alcance mayor, también participaron los niños y niñas del ETCR y la comunidad de la Zona Humanitaria Camelias, en este encuentro pudimos despojarnos del miedo a la hoja en blanco y plasmamos figuras, retratamos a nuestros compañerxs de taller, y conectamos a partir del dibujo con nuestro territorio reconociendo su fauna y su flora. Los resultados de esta última sesión fueron el insumo para la composición de la imagen de la octava versión de nuestro Festival.

En esta alianza Manuela Gómez Quijano (La liebre inmóvil) también tuvo un lugar muy importante desde las letras y la palabra, con todo su encanto logró seducir a las mujeres de Selvática para contar sus historias; así dimos inicio a Memorias poéticas junto al fogón, un taller de 3 encuentros intensivos en los que exploramos y conocimos escritores, formas de narrar, aprendimos de las metáforas como posibilidades distintas de nombrar lo que nos rodea, para conectarlo con aquello que vivimos y sentimos.

Cocinamos junto al fogón, comimos ensalada de frutas y cancharina rodeadas de las historias de sus días en la selva y ambientadas por las remembranzas de las canciones que componían su “playlist fariana”. Conocimos sobre las plantas del territorio y sus usos, compartimos nuestras alegrías y miedos, nos encontramos en nuestros relatos de humanidad más profundos. También supimos de textos de otras latitudes del mundo creados a partir de los dolores producto de la guerra, a los que sus autores y autoras lograron inmortalizar con la fuerza de la vida y de la belleza que busca asegurar el Nunca Más.

Con estas historias creamos poemas, uno de ellos está plasmado en la etiqueta de la camiseta de nuestro Festival.

Encuéntrala a la venta en Indeleble Café Cultural en la ciudad de Medellín o realiza tu pedido a través del WhatsApp: 301 2584192