ESCUELAS DE ARTE Y PAZ

pagina-selva_mesa-de-trabajo-1

Escuelas de Arte y Paz

Las Escuelas de Arte y Paz (EAP) son un espacio de encuentro para generar lazos de solidaridad y reconciliación, por medio del compartir de saberes y experiencias; y tienen como objetivo el reconocimiento de las voces de las comunidades sobre el territorio que habitan, la generación de procesos de reconciliación y el fortalecimiento de los espacios de organización y formación, con un componente alrededor de la visibilización de Derechos Humanos (y su vulneración), además de brindar herramientas de gestión cultural y comunitaria para garantizar la reflexión en los territorios de la cuenca del río Curvaradó en el Bajo Atrato chocoano, territorio históricamente marcado por el conflicto social y armado, con una potencia transformadora en el contexto del proceso de paz.

El arte como herramienta de reconciliación tiene como apuesta la construcción conjunta de una sociedad más justa, incluyente y democrática, aportando en la organización y formación de sus habitantes. Así, el objetivo principal de las EAP es propiciar un diálogo entre múltiples sujetos que permita la transformación democrática del territorio. La transversalización de los saberes artísticos queda entonces al servicio de este diálogo, lo favorece y enriquece.

Las EAP contribuyen a fortalecer el tejido social en el territorio, y buscan generar a corto y mediano plazo, el empoderamiento de las comunidades hacia el Festival, para que sean éstas las gestoras, ejecutoras y promotoras de sus procesos culturales y comunitarios.

Para lograr estos propósitos, se realizan talleres, conversatorios y recorridos por la zona, que vinculan los saberes artísticos y colectivos. Estos encuentros tienen como punto de partida el reconocimiento de la diversidad de lecturas e interpretaciones de realidad de los participantes, lo cual implica preguntarnos por el momento histórico y los desafíos actuales en clave de los sujetos que habitan y visitan las comunidades.

GALERÍA DE IMÁGENES

CONOCE SOBRE LO QUE HACEMOS

city-1